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AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas horas con un minuto del veintinueve de septiembre de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda, precios unitarios. PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto la empresa recurrente, RESCATE CUARENTA Y DOS TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria, UCI L Y R SOCIEDAD ANÓNIMA. (Consultar la respuesta a la audiencia inicial). (Documentación identificada y que debe ser consultada con el número de ingreso: 25762-2022, visibles en los folios 24 y 32 del expediente N° CGR-REAP-2022005309, el cual puede ser accedido en la página web institucional: www.cgr.go.cr en la pestaña “Consultas”, seleccionando las opciones "Consulte el estado de su trámite”, “Consulta de expediente electrónico” y “Consulta Pública”). Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del siete de setiembre de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica a las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación presentado, esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente conducir a la anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una nulidad absoluta, evidente y manifiesta de dicho acto. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, así como sus a ...
Fecha publicación: 07/09/2022
Fecha emisión: 07/09/2022
Documento: 14700-2022.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 14279 01 de setiembre del 2022 DJ-1895 Licenciada Susana Cubillo Moreno, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Ce: scubillo28@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número A.I.M 19-2022, con fecha 22 de agosto del 2022, recibido el 25 de agosto de 2022 en el correo electrónico institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas del consejo municipal relacionadas con el reconocimiento de prohibición al contador municipal según la Ley Nº5867. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante esta Contraloría General, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento con ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Documento: 14279-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y cinco minutos del veinticinco de agosto de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA, para el “Transporte de personas en ambulancia de soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda, precios unitarios. PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL, por el plazo improrrogable de 24 HORAS, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la administración licitante HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA, para que se refiera a lo siguiente: 1) El Reglamento de Distribución de Competencias en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obra Pública en la CCSS (REDICO), que se publicó el 25 de enero del 2022, en el Diario Oficial la Gaceta de Costa Rica N° 15 y corresponde al acuerdo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 4°, acuerdo primero, de la sesión N° 9234, celebrada el 18 de enero del año 2022, señala en el artículo 10, lo siguiente; “Artículo 10.—De la competencia para dictar el acto final del procedimiento de compra. Debido a la cuantía del negocio, el acto final de procedimiento será emitido por las siguientes instancias: 1. Junta Directiva Institucional monto superior a: $ 3.000.000 (tres millones de dólares). 2. Junta de Adquisiciones hasta: $ 3.000.000 (tres millones de dólares). 3. Gerencias y Auditoría Interna hasta $1.600.000 (un millón seiscientos mil dólares). 4. Directores de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud hasta $1. ...
Fecha publicación: 25/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Documento: 13987-2022.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del dieciocho de agosto de dos mil veintidós. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio de ...
Fecha publicación: 18/08/2022
Fecha emisión: 18/08/2022
Documento: 13645-2022.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 13517 16 de agosto del 2022 DJ-1776 Señora Susana Cubillo Moreno, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Ce: auditoria@munihojancha.com Estimado (a) señor (a): Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número A.I.M 17-2022 , fechado el 3 de agosto de 2022, mediante el cual se realiza una consulta sobre el tema de pago de prohibiciones de acuerdo a la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a la Contadora Municipal. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 16/08/2022
Documento: 13517-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N° 12161 21 de julio, 2022 DFOE-LOC-1215 Señora Katherine Campos Porras Secretaria del Concejo Municipal concejo@munihojancha.com Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal alcaldia@munihojancha.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Estimados señores: Asunto: Corrección error material en oficio N° DFOE-LOC-1193 sobre monto aprobado en el Presupuesto Extraordinario n° 2-2022 Mediante oficio DFOE-LOC-1193 se comunicó a la Municipalidad de Hojancha sobre la aprobación parcial del presupuesto extraordinario n° 2-2022. Sobre el particular, se aclara que el monto aprobado consignado en el último párrafo del citado oficio debe leerse correctamente como ?1.288,2 millones1. El resto de los extremos de dicho oficio se mantienen invariables. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área CLA/FHH/msb Ce: Licda. Grace Rodríguez González, Encargada del Presupuesto Municipal, grerodri@munihojancha.com NI: 19380-2022 G: 2022002383-2 1 ?1.288.186.489,63 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@munihojancha.com mailto:alcaldia@munihojancha.com mailto:grerodri@munihojancha.com http://www.cgr.go.cr/ 2022-07-21T11:03:59-0600 ] ...
Fecha publicación: 22/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 11905 15 de julio, 2022 DFOE-LOC-1193 Señora Katherine Campos Porras Secretaria del Concejo Municipal concejo@munihojancha.com Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal alcaldia@munihojancha.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario nº 2-2022 de la Municipalidad de Hojancha. La Contraloría General recibió el oficio nº DA-OE-095-2022 del 8 de junio de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario nº 2-2022 de la Municipalidad de Hojancha, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias corrientes y de capital del Sector Público, así como de Recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), nº 7428, y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@munihojancha.com mailto:alcaldia@munihojancha.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1193 2 15 de julio, 2022 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria nº 032-2022, celebrada el 31 de mayo de 2022. Esto de ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11411 06 de julio de 2022. DCA-1979 Doctora Joicy Solís Castro Directora General HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Estimada señora: Asunto: Se deniega la solicitud de saneamiento de las resoluciones No. DRIPSSB-HEP-DAF-348-363 y No. DRIPSSB-HEP-DAF-363-2022 del 12 y 19 de abril del 2022 respectivamente, relacionadas con la contratación de forma directa con el Consorcio VMA - VMA Comercial S.A. durante el periodo comprendido entre el 18 y el 26 de abril del 2022, para brindar los servicios de seguridad y vigilancia en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla. Nos referimos a su oficio No. DRIPSSB-HEP-1204-2022 del 14 de junio del 2022, mediante el cual solicitó la autorización descrita en el asunto; así como al oficio No. DRIPSSB-HEP-1289-2022 del 28 de junio del 2022, por medio del cual atendió el requerimiento de información adicional planteada. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo siguiente. 1) Que el contrato suscrito con el Consorcio VMA - VMA Comercial S.A. para la prestación de servicios de seguridad y vigilancia en el servicio de emergencias del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, venció el 17 de abril de 2022. 2) Que aproximadamente un año antes de finalizar la tercera prórroga del contrato, es decir, octubre del 2020, se realizaron los recordatorios al administrador del contrato respecto de gestionar la nueva compra con el fin de evitar contratiempos en la continuidad de la prestación del servicio. 3) Que mediante oficio No. DAF-AGBS-251-2022 de fecha 05 de abril 2022, el Lic. Greivin Blanco Padilla, jefe del Área de Gestión de Bienes y Servicios, notificó a la Dirección Administrativa Financiera que no era posible aprobar este proceso de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 06/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Documento: 11411-2022.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contratacion Administrativa


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y nueve minutos del veinticinco de mayo de dos mil veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PACIFIC SECURITY AND SERVICE CORPORATION A&B S.A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2022LN-000002-0001102701 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para “Servicios profesionales en vigilancia y seguridad”, recaído a favor del CONSORCIO VMA – VMA SEGURIDAD ELECTRÓNICA por un monto de ¢194.315.339,76. –- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y al CONSORCIO VMA – VMA SEGURIDAD ELECTRÓNICA para que manifieste por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio de correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a las partes q ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION