AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas horas con un minuto del veintinueve de
septiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y
DOS TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL
DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en
ambulancia de soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la
empresa UCI L Y R SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda,
precios unitarios.
PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL, por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto la empresa recurrente, RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria, UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA. (Consultar la respuesta a la audiencia inicial). (Documentación
identificada y que debe ser consultada con el número de ingreso: 25762-2022, visibles
en los folios 24 y 32 del expediente N° CGR-REAP-2022005309, el cual puede ser
accedido en la página web institucional: www.cgr.go.cr en la pestaña “Consultas”,
seleccionando las opciones "Consulte el estado de su trámite”, “Consulta de expediente
electrónico” y “Consulta Pública”). Por último, se le solicita a las partes, en la medida
que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con
firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del siete de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a
la empresa ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas
y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica a las partes, que
en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación presentado, esta
Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación
prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por
lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente conducir a la
anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una nulidad absoluta,
evidente y manifiesta de dicho acto. Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a las partes que el recurso, así como sus a ...
Fecha publicación: 07/09/2022
Fecha emisión: 07/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14279
01 de setiembre del 2022
DJ-1895
Licenciada
Susana Cubillo Moreno, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Ce: scubillo28@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número A.I.M 19-2022, con fecha 22 de agosto del
2022, recibido el 25 de agosto de 2022 en el correo electrónico institucional, donde se plantea a
este Órgano Contralor una serie de consultas del consejo municipal relacionadas con el
reconocimiento de prohibición al contador municipal según la Ley Nº5867.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias,
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante esta Contraloría General, en lo de interés dicho
artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento
consultivo. Son parte del procedimiento con ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y cinco minutos del veinticinco de agosto de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA, para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda, precios unitarios.
PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL, por el plazo improrrogable de
24 HORAS, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la
administración licitante HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA, para que se
refiera a lo siguiente: 1) El Reglamento de Distribución de Competencias en la Adquisición de
Bienes, Servicios y Obra Pública en la CCSS (REDICO), que se publicó el 25 de enero del
2022, en el Diario Oficial la Gaceta de Costa Rica N° 15 y corresponde al acuerdo de la Junta
Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 4°, acuerdo primero, de la
sesión N° 9234, celebrada el 18 de enero del año 2022, señala en el artículo 10, lo siguiente;
“Artículo 10.—De la competencia para dictar el acto final del procedimiento de compra. Debido a
la cuantía del negocio, el acto final de procedimiento será emitido por las siguientes instancias:
1. Junta Directiva Institucional monto superior a: $ 3.000.000 (tres millones de dólares). 2. Junta
de Adquisiciones hasta: $ 3.000.000 (tres millones de dólares). 3. Gerencias y Auditoría Interna
hasta $1.600.000 (un millón seiscientos mil dólares). 4. Directores de Red Integrada de
Prestación de Servicios de Salud hasta $1. ...
Fecha publicación: 25/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del dieciocho de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario
Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
de ...
Fecha publicación: 18/08/2022
Fecha emisión: 18/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13517
16 de agosto del 2022
DJ-1776
Señora
Susana Cubillo Moreno, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Ce: auditoria@munihojancha.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número A.I.M 17-2022 , fechado el 3 de agosto
de 2022, mediante el cual se realiza una consulta sobre el tema de pago de prohibiciones
de acuerdo a la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a
la Contadora Municipal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 16/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N° 12161
21 de julio, 2022
DFOE-LOC-1215
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munihojancha.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
alcaldia@munihojancha.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimados señores:
Asunto: Corrección error material en oficio N° DFOE-LOC-1193 sobre monto
aprobado en el Presupuesto Extraordinario n° 2-2022
Mediante oficio DFOE-LOC-1193 se comunicó a la Municipalidad de Hojancha
sobre la aprobación parcial del presupuesto extraordinario n° 2-2022.
Sobre el particular, se aclara que el monto aprobado consignado en el último
párrafo del citado oficio debe leerse correctamente como ?1.288,2 millones1.
El resto de los extremos de dicho oficio se mantienen invariables.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
CLA/FHH/msb
Ce: Licda. Grace Rodríguez González, Encargada del Presupuesto Municipal, grerodri@munihojancha.com
NI: 19380-2022
G: 2022002383-2
1 ?1.288.186.489,63
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munihojancha.com
mailto:alcaldia@munihojancha.com
mailto:grerodri@munihojancha.com
http://www.cgr.go.cr/
2022-07-21T11:03:59-0600
] ...
Fecha publicación: 22/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 11905
15 de julio, 2022
DFOE-LOC-1193
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munihojancha.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
alcaldia@munihojancha.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario nº 2-2022 de la
Municipalidad de Hojancha.
La Contraloría General recibió el oficio nº DA-OE-095-2022 del 8 de junio de 2022, mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario nº 2-2022 de la Municipalidad de Hojancha, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias
corrientes y de capital del Sector Público, así como de Recursos de vigencias anteriores (superávit
libre y específico), para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros,
Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), nº 7428, y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munihojancha.com
mailto:alcaldia@munihojancha.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1193 2 15 de julio, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria nº 032-2022, celebrada el 31 de
mayo de 2022. Esto de ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11411
06 de julio de 2022.
DCA-1979
Doctora
Joicy Solís Castro
Directora General
HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de saneamiento de las resoluciones No.
DRIPSSB-HEP-DAF-348-363 y No. DRIPSSB-HEP-DAF-363-2022 del 12 y 19 de abril
del 2022 respectivamente, relacionadas con la contratación de forma directa con el
Consorcio VMA - VMA Comercial S.A. durante el periodo comprendido entre el 18 y el
26 de abril del 2022, para brindar los servicios de seguridad y vigilancia en el Hospital
Dr. Fernando Escalante Pradilla.
Nos referimos a su oficio No. DRIPSSB-HEP-1204-2022 del 14 de junio del 2022,
mediante el cual solicitó la autorización descrita en el asunto; así como al oficio No.
DRIPSSB-HEP-1289-2022 del 28 de junio del 2022, por medio del cual atendió el
requerimiento de información adicional planteada.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente.
1) Que el contrato suscrito con el Consorcio VMA - VMA Comercial S.A. para la
prestación de servicios de seguridad y vigilancia en el servicio de emergencias del
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, venció el 17 de abril de 2022.
2) Que aproximadamente un año antes de finalizar la tercera prórroga del contrato, es
decir, octubre del 2020, se realizaron los recordatorios al administrador del contrato
respecto de gestionar la nueva compra con el fin de evitar contratiempos en la
continuidad de la prestación del servicio.
3) Que mediante oficio No. DAF-AGBS-251-2022 de fecha 05 de abril 2022, el Lic.
Greivin Blanco Padilla, jefe del Área de Gestión de Bienes y Servicios, notificó a la
Dirección Administrativa Financiera que no era posible aprobar este proceso de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 06/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contratacion Administrativa
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y nueve minutos del veinticinco de mayo de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PACIFIC SECURITY AND SERVICE
CORPORATION A&B S.A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
2022LN-000002-0001102701 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL para “Servicios profesionales en vigilancia y seguridad”, recaído a favor del
CONSORCIO VMA – VMA SEGURIDAD ELECTRÓNICA por un monto de ¢194.315.339,76. –-
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y al CONSORCIO VMA – VMA SEGURIDAD
ELECTRÓNICA para que manifieste por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo
modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio de correo
electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a
la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de
no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de las
actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la presente audiencia, se
indica a las partes q ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION